Versão 0.1

Oficina: Diseño Persuasivo y Patrones Oscuros de la Web

Identificando mecánicas de manipulación y enganche digital

Esta actividad consistirá en identificar las diferentes mecánicas utilizadas para crear un mayor tiempo de interacción y uso de ciertas plataformas, así como también los tipos de patrones de diseño presentes en muchos sitios web y aplicaciones que sirven como truco para realizar una acción (por ejemplo, comprar algo y subscribirnos a un canal o cuenta) sin nuestro consentimiento. Estos patrones son conocidos como patrones oscuros de diseño (Dark Patterns).

Arrancamos la actividad presentando las diferentes mecánicas de diseño persuasivo y patrones oscuros. Seguidamente, brindaremos tips para fomentar una conectividad más ágil y reflexiva. Por último, finalizaremos la actividad con una dinámica para, de manera colectiva, identificar estos patrones en las aplicaciones o sitios que más utilizamos, y nos sumaremos a la comunidad de activistas twitteando los patrones de diseño oscuros encontrados a @darkpatterns, utilizando también el hashtag #darkpattern.

Belén tiene un B.A en Psicología y un énfasis en Interacción Humana con las Tecnologías y Ciberpsicología. Trabaja en TEDIC, una ONG que trabaja en temas de Derechos Digitales y el Desarrollo de la Tecnología Cívica Abierta.